el existencialismo

 el existencialismo 

El existencialismo es un humanismo

Quizás sean Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir las dos personas que más íntimamente se encuentran relacionadas al existencialismo. En ambos casos, contamos con dos obras fundamentales para poder analizar sus principios e implicancias: El existencialismo es un humanismo de Sartre y El existencialismo y la sabiduría de los pueblos de Beauvoir.

El texto tal cual nos llega como L’existentialisme est un humanisme es una transcripción, apenas retocada por Sartre, de una conferencia que se llevó a cabo el 29 de octubre de 1945 organizada por el club Maintenant en La Salle des Centraux, París. La conferencia, que pretende responder afirmativamente a la pregunta acerca de si el existencialismo es o no un humanismo, comienza punteando tres críticas que, en su momento, se le formularon al existencialismo: de acuerdo con los comunistas, el existencialismo promueve el quietismo y la inacción; de acuerdo con los marxistas, el existencialismo promueve un encierre en el subjetivismo; de acuerdo con los católicos, el existencialismo promueve la gratuidad, el libertinaje y la incapacidad de juzgar las acciones por la falta de remisión a valores trascendentes.

Sartre adelanta la hipótesis de que el existencialismo es una doctrina que vuelve posible la vida humana y que declara que toda verdad y toda acción implican un medio y una subjetividad humana porque deja una posibilidad de elección al existente humano. Su estrategia para probar que el existencialismo es un humanismo consiste en definir al existencialismo por oposición al esencialismo religioso y ateo. 

Un esencialismo religioso es aquel que afirma que existe un Dios creador, equiparable a un artesano superior, que produce al existente humano siguiendo técnicas y una concepción y, a partir del cual, entonces, el existente individual realiza cierto concepto que está contenido en el entendimiento divino. Mientras que, en un esencialismo ateo, se afirma que, si bien no hay un Dios tal, existe una naturaleza humana que poseen todos los existentes humanos, lo que significa que cada individuo es un ejemplo particular de un concepto universal de existencia humana. El existencialismo, por el contrario, afirma, en primer lugar, que, si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, o sea, que existe antes de poder ser definido por ningún concepto: la realidad humana; en segundo lugar, que el existente humano es proyecto dado que empieza por existir, surge en el mundo y después se define. 

Empieza por no ser nada y sólo será después, y será tal como se haya hecho: la existencia precede a la esencia. El existente humano no es otra cosa que lo que él o ella se hace ser; en tercer lugar, que, si es cierto que la existencia precede a la esencia, el existente humano es responsable de lo que es y, a su vez, de todos los existentes humanos.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

la ética en las culturas precolombinas

Ética Médica