la ética de Aristóteles

 la ética de Aristóteles

Una de las características principales de la ética aristotélica es que es teleológica, es decir, que las acciones son analizadas basándose en un fin. Un acto será bueno o malo dependiendo de las consecuencias que tenga.

Así, para el filósofo, el fin al que aspira el hombre es la felicidad. Por tanto, una acción es buena si logra hacer al individuo más feliz.

Por otro lado, la ética aristotélica es de carácter práctico, no basta con estudiarla sino que hay que hacer uso de ella a través de la experiencia.

El fin de las actividades humanas

La ética aristotélica reflexiona sobre la conducta humana. Para Aristóteles todo comportamiento persigue un fin, es decir, se mueve por un objeto o motivo, no es en vano.

Sin embargo, Aristóteles diferenció entre dos tipos de fines. Por un lado, los fines útiles como medios y, por otro lado, el fin último. ¿En qué consisten cada uno de ellos?

Fines útiles como medios

Estos fines, según Aristóteles, sirven al hombre como vía para alcanzar otros. Sin embargo, el filósofo pensó que podría haber otro fin, uno último al que todos los demás estén sometidos.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

la ética en las culturas precolombinas

Ética Médica