Ética en la Edad Moderna
Ética en la Edad Moderna
Algunas de las corrientes más importantes son: la materialista de Hobbes, el empirismo de Hume, la ética deontológica o del deber con Immanuel Kant, la utilitarista con Bentham y Mill y la nihilista de Nietzsche.
No obstante, no se pueden dejar de mencionar dentro de la ética moderna a Safstesbury, iniciador de la escuela de sentido moral, ni a los filósofos de tendencia intuicionista: Ralph Cudworth, Henry More y Samuel Clarke, así como a Richard Price, Thomas Reid y Henry Sidgwich.
El hecho de que existan tantas teorías de ética moderna hace imposible que se puedan enumerar características que las definan a todas. Sin embargo, se pueden especificar determinadas temáticas que han sido abordadas por la mayoría de los filósofos de esta época:
– Preocupación por delimitar el bien y el mal en el hombre y en la sociedad.
– Oposición o concordancia entre el deseo y el deber, y el deseo y la felicidad.
– Elección de la descripción ética a partir de la razón o del sentimiento.
– Bien del individuo y bien social.
– El hombre como medio o como fin.
Este filósofo nacido en Inglaterra fue un entusiasta de la Nueva Ciencia representada por Bacon y por Galileo. Para él, tanto el mal como el bien se relacionan con las predilecciones y los deseos del individuo porque no existe la bondad objetiva.
Por eso mismo no hay un bien general, ya que el individuo busca fundamentalmente satisfacer sus deseos, para autopreservarse frente a una naturaleza anárquica.
El hecho de que cada individuo satisfaga sus deseos genera conflicto, y para que este no termine en guerra se debe establecer un contrato social.

Interesante.
ResponderBorrar